Nuestra propuesta es hacer de la Institución Educativa un lugar atractivo y acogedor donde cada día se aprenda conocimientos nuevos, donde se comparta, se participe, se crea y se construya conocimientos, la Institución Educativa propicia y favorece un clima de comprensión y entendimiento entre todos los agentes educativos involucrados (director, docentes y padres de familia) todos ellos al servicio de los estudiantes que son la razón de ser de la educación. El año académico consta de cuatro bimestres y un período vacacional al término de cada bimestre.
Son condiciones esenciales para la implementación del currículo, la transformación de la práctica docente, el logro de los aprendizajes y la mejora de la calidad educativa promueve el ejercicio de los valores institucionales; Así, la educación liberadora convierte al educando en sujeto de su propio desarrollo, y le permite ser consecuente con su compromiso
Centralidad en la persona: Los son el centro de nuestra tarea educativa. Todo estudiante merece ser aceptado y valorado en su forma de ser y estar en el mundo. Es persona con deberes y derechos único e irrepetible.
Aprendizajes contextualizados: Ser formados a partir de su propia realidad, para que desde su sensibilidad humana y conciencia ambiental asuman un compromiso solidario y fraterno con el mundo en que vive, el cuidado del medio ambiente, y la madre tierra, casa de todos, tal como nos lo propone el Papa Francisco.
Libertad responsable: Propiciamos el aprendizaje desde la libertad y la autonomía, para permitir al estudiante construir sus propios saberes y asumir progresivamente responsabilidades, tareas y la autodecisión de hacer lo que corresponde, como parte de un todo.
Relaciones horizontales: Fundadas en el afecto, el diálogo y la confianza. Promueve la comunicación asertiva. Mantenemos la horizontalidad en las relaciones maestro-estudiante.
Participación: Como servicio, el estilo de vida y tarea comunitaria para que promueva situaciones más justas, más humanas y democráticas. Promovemos la participación de los estudiantes y padres de familia, primeros educadores de sus hijos, en la planificación y desarrollo de la tarea educativa.
Creatividad: Generando condiciones para que desarrollen capacidades que les permitan observar y escuchar el mundo de manera personal y poder intervenir en el con su actuación y expresión propia y original, para contribuir en la construcción de un mundo más justo, humano y fraterno. La propuesta educativa Alexandrina, promueve una educación creadora y creativa, abierta al diálogo, que acepta la diversidad y la pluralidad, que desarrolla la criticidad, y repara a la persona competente para el cambio permanente de la sociedad.
Cultura y modelado del aprendizaje: El maestro es modelo, en su ser y en su hacer, ejecutando estrategias, identificando los procesos que realiza.